4 de diciembre de 2012

PASTEL DE ARROZ (Dulce tipico de Bilbao)

Aquí os traigo un postre que realizo desde hace algún tiempo, me vino de las manos de http://cocinandocongoizalde.com/, es un postre típico de Bilbao, aunque lo mas curioso para mi es que se llama Pastel de Arroz y no lleva por ningún sitio el Arroz.


La teoría de porque se llama Pastel de Arroz sin llevarlo tiene muchas teorías, una de ellas es que esta receta vino a Bilbao por los marines que hacían la ruta de las Indias y en Filipinas tienen un postre típico que se hace con harina de arroz, lo hicieron aquí pero sustituyendo esa harina por la de trigo, y bueno, decidieron mantener el nombre.



Pero como digo esta es solo una de las teorías que hay sobre este pastel, en fin, mientras alguien descubre la verdad sobre su origen yo os pongo la receta para que vayáis degustándolo.



INGREDIENTES:

½ litro de leche
2 huevos L
140 gr. de azúcar
130 gr. de harina
130 gr de mantequilla (no de margarina)

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180º
Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 20 segundos, velocidad 6


Echamos el liquido en el molde, si es de silicona así tal cual y si es de metal (pero no desmontable, pues se saldría el liquido) lo engrasamos y ponemos un poquito de harina.



Lo metemos en el horno y de tiempo yo siempre programo 45 minutos y después lo pincho por si acaso, pero si vemos que se nos empieza a tostar más de la cuenta le podemos poner a partir de los 40 minutos papel de aluminio. Lo pinchamos y comprobamos que este bien cuajado, ya podéis sacarlo del horno, lo dejamos templar y ya se puede degustar.


A mi me gusta ya reposado en el Frigorífico aunque lo saco un ratito antes de comerlo para quitarle ese súper frío del Frigorífico. Ya veréis que rico esta, es parecido a un pastel de leche frita (es solo un parecido) pero con un toque de mantequilla riquísimo. A mi me gusta con un poquitín de mermelada, en este caso una casera de cerezas, pero a mi marido le gusta así tal cual, no es un pastel muy dulce por eso quizás le va también muy bien el toque de alguna mermelada, pero eso al gusto de cada uno.



Pero lo principal es ¡¡no me diréis que no se hace rapidito este postre! Que te llaman por la mañana que viene alguien a merendar, pues ya tenéis el acompañamiento perfecto para un rico café, té,...


PREPARACIÓN SIN EL THERMOMIX:

Precalentamos el horno a 180º
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora (muy importante que la mantequilla lleve al menos una hora fuera del frigorífico)
Batimos hasta que este todo muy bien integrado.
Echamos el liquido en el molde, si es de silicona así tal cual y si es de metal (pero no desmontable, pues se saldría el liquido) lo engrasamos y ponemos un poquito de harina.
Lo metemos en el horno y de tiempo yo siempre programo 45 minutos, después lo pincho por si acaso, pero si vemos que se nos empieza a tostar más de la cuenta le podemos poner a partir de los 40 minutos papel de aluminio. Lo pinchamos y comprobamos que este bien cuajado, ya podéis sacarlo del horno, lo dejamos templar y ya se puede degustar, así tal cual o con un poquitin de mermelada, eso ya al gusto de cada uno, pero tened en cuenta que no es muy dulce, por eso quizas le vaya muy bien acompañar con mermelada.





7 comentarios:

  1. El Pastel o Tarta de Arroz de Bilbao, no lleva mermelada... aunque si puedes añadir lo que quieras, pero el auténtico pastel no lo lleva. Riquísima y única !

    ResponderEliminar
  2. Por eso lo comento, que a mi me gusta con un poco de mermelada, pero cada cual que le añada lo que quiera ¡o nada! De verdad que esta rico, a nosotros nos encanta. Un saludo Goretti.

    ResponderEliminar
  3. Habitualmente le echo una nuez de mantequilla.

    Ingredientes:

    . 2 vasos y medio de leche entera (da buen sabor canela en polvo a en rama)
    . 1 vaso de harina de arroz
    . 1 vaso de azúcar
    . 4 huevos
    . Un pegote de mantequilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probare tu receta Solaetxe, tiene que quedar muy rica tambien. gracias

      Eliminar
  4. Hola gracias por vuestra receta, una pregunta si yo hago la propia harina moliendo el arroz valdría decirme si o no gracias.....

    ResponderEliminar
  5. Hola .muy rico postre,si keria preguntar valdría moler el arroz y usar esa harina para hacer el bizcocho.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por vuestra receta, una pregunta si yo hago la propia harina moliendo el arroz valdría decirme si o no gracias.....

    ResponderEliminar