30 de septiembre de 2012

Como montar nata y que quede muy firme.

 

Hace poco llego a mis manos este post de como conseguir una nata firme y que a lo largo del dia no se baje, es super completo, me llegó de las manos de Directo Al Paladar
http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/trucos-para-lograr-una-nata-montada-estable
Yo anteriormente lo que utilizaba era la gelatina en polvo, una cucharita, la pulverizaba en el Thermomix, añadia la nata muy, muy fria junto con el vaso y la mariposa o varillas que lo he tenido en el congelador unos 15 minutos y me iba bien, pero como todo, ha pasado el tiempo y mis cuchillas ya no son lo de antes (tendria que comprar ya unas nuevas) y no me pulverizaba bien la gelatina y por esa razon me puse a investigar alguna cosa mas y di con este maravilloso post que os he traido para que a tod@s el roscón de reyes (parece que falta mucho pero esta a la vuelta de la esquina), unas milhojas, un relleno de una tarta.... os quede genial.
Yo el que he probado y doy fe que funciona es el de la gelatina en polvo hidratada y disuelta, va genial, me ha encantado, eso si, no compreis nata para montar de menos de 35% pues se hace un churro, aunque de primeras os monte, asi que 35% y si es de 35,1% ya si que es genial. Tambien tened en cuenta lo que comentaba antes de poner todos los utensilios al frio unos 15 minutos sin que llegue a congelar la nata, si el brick no lo vais a gastar del todo, mover, mucho, muchisimo antes de poner la cantidad deseada, pues en el brick se suele separar la grasa y el suero y si lo que ponemos para nuestro postre contiene casi todo el suero y un poquito de grasa por muy buena nata que compremos o sigamos todos los trucos del mundo no nos quedara como deseamos.

Sobres estabilizadores

Sería la opción más rápida, pero algunas veces son difíciles de encontrar en nuestros supermercados habituales. Suelen venderlos en cadenas de alimentación alemanas, yo las he visto en Aldi. Se trata de unos polvos de aspecto parecido a la levadura química, los cuales normalmente se añaden antes de montar la nata, a una proporción de un sobre por cada 250 mililitros. Pero como dependiendo de donde vivas puedes hacerte con ellos o no, siempre está bien tener otros recursos a mano con productos más sencillos que solemos tener en nuestra despensa.

Harina de maíz o Maicena

El almidón de la maicena ayuda a estabilizar la nata. Para ello añadiremos una cucharada de harina de maíz por cada medio litro de nata. Antes de añadirla tendremos la precaución de batir la nata hasta que comience a formar picos. Entonces disolver la maicena en una cucharada sopera de leche y añadirla a medida que seguimos batiendo hasta que esté totalmente montada. Cambia el sabor ligeramente de la nata, por ello es un recurso cuando pensábamos añadirle alguna esencia como vainilla o limón.

Azúcar glas de confitería

El azúcar glas industrial o de confitería (no es la que pulverizamos en el Thermomix o con cualquier otro robot) lleva una pequeña proporción de almidón para evitar su apelmazamiento. En este caso es interesante, pues ayuda a estabilizar la nata como habíamos comentado en la harina de maíz. Para ello, sustituir el azúcar granulado que añadimos habitualmente para endulzar nuestra nata por azúcar glas de confitería. Suele haberlo en envases de pequeñas cantidades en cualquier supermercado o también en los almacenes de productos de repostería donde ya lo venden a granel.

Gelatina en polvo

Es quizás después de los sobres estabilizantes el método más usado a nivel casero. Para ponerlo en práctica necesitamos gelatina en polvo neutra. Por cada 250 mililitros de nata vamos a usar una cucharadita de la gelatina. Para ello ponemos en un bol o un vasito pequeño una cucharada de agua fría (cucharitas de agua segun las cucharaditas de  gelatina), dejar reposar unos cinco minutos hasta que la gelatina se hidrate y se disuelva (se queda un poco grumosa pero hidratada). Calentarla en el microondas a potencia máxima durante diez segundos, remober y dejarla enfriar hasta que llegue a una temperatura de unos treinta y seis grados (a ojo o tacto del vaso o bol que este templadita)
Mientras, batir la nata hasta que forme picos suaves e ir añadiéndole la gelatina derretida, terminar de batir hasta que la tengamos bien montada. Es conveniente no dejar enfriar de todo la gelatina pues nos quedaría como una lámina plástica dentro de la nata. La temperatura ideal es la que os he comentado antes, aproximadamente como la corporal.

Leche en polvo

Otro recurso a usar como estabilizante y que suele ser fácil de tener en casa sería la leche en polvo desnatada. Para ello añadir dos cucharaditas de leche en polvo desnatada por cada medio litro de nata que queramos montar, como siempre seguir batiendo hasta que forme picos y queden las marcas de las varillas en su superficie.

Nubes o malvaviscos

Simplemente calentando una nube, de esas de las que toman los niños como chuchería, durante cinco segundos en el microondas y añadiéndosela a la nata cuando empiece a formar picos, también obtenemos un estabilizante rápido para mantener nuestra crema firme. Eso sí, debemos de tener en cuenta que le aporta un cierto sabor más dulzón y que habría que disminuir la cantidad de azúcar que le añadamos al batir.

Queso mascarpone

Si por cada medio litro de nata añadimos 125 gramos de queso mascarpone, también logramos una nata más firme y que aguante mejor las decoraciones en nuestro pastel. Pero el aporte de calorías que ya de por si es grande en la nata, aumenta mucho al añadirle este queso extra graso, sin embargo la nata adquiere una textura muy sabrosa.

Bueno, espero que os vaya bien y me conteis como os ha ido.

4 comentarios:

  1. Buenísimo el descubrimiento,en cuanto lo lleve a cabo te cuento.Y para afilar las cuchillas del Thermomix pica hielo un besazo para los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, lo del hielo ya lo hago pero supongo que con la caña que le doy ya irá siendo hora de cambiarlas. Saludos

      Eliminar
  2. hola si habia leido por otros blog añadirle a la nata nubes pero 400ml nata 60 gr de nubes,a cuanta cantidad de nata te refieres porque solo dice una nube,me podria aclarar esa duda,ah y cambia el sabior de la nata.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Lolita, como digo en el post yo la que hago es la de la gelatina disuelta,y otras veces (depende del sabor que le quiera dar)le pongo el queso crema.Yo creo que por la cantidad de nube sera para un brick de los pequeños, vamos 250 ml. de nata, tambien lo que me comentas de 60gr de nubes por 400 ml de nata, lo veo muy exagerado, pues le dara demasiado dulzor.
    Espero haberte ayudado.
    Gracias por leerme

    ResponderEliminar