12 de noviembre de 2014

BOCADITOS DE ALMENDRA Y BONIATO

Aquí os traigo una receta que yo he titulado con el nombre de Bocaditos de Almendra y Boniato, pero su nombre o receta original es o son Panellets y de esta chica http://lolacoci.blogspot.com.es/2013/10/panellets.html y es una receta que se hace el día de todos los santos allí por Cataluña.


El año pasado ya los vi y quería hacerlos, pero el tiempo, el bebito… en fin, que al final nada, pero este año y aunque sea con un poco de retraso aquí tenéis esta rica receta que nos ha encantado a todos, mi marido me los iba robando de la lata donde los puse y a mis suegros le lleve unos poquitos y mi suegra alucinó y no paraba de comer, así que habrá que hacerle más, ya que ella es de comer poco y si hay algo que le ha gustado mucho, pues yo que se lo hago.


También tengo a mi favor que tenemos un almendro y puedo hacer la receta tranquilamente ya que no tengo que gastar en almendras, porque la verdad es que miré precios para comprar la almendra molida y me dio miedo los precios, pero también es verdad que si te gusta comer y te apetece hacerlos, porque no darnos ese gusto? Para que lo sepáis, su sabor es parecido al del mazapán pero ¡más rico! A mi marido y a mí no nos gusta el mazapán pero estos bocaditos son deliciosos. En Cataluña son típicos del día de todos los santos pero creo que para navidad, una visita, con villancicos, anís… y unos pocos de bocaditos de estos, tiene que ser ideal.


Bueno, como tengo poco tiempo paso ya a la receta, animaros y me contáis:

INGREDIENTES:

250 gr de Boniato cocido o asado

250g de azúcar molida o glas

250 gr de almendra molida

 Ralladura de medio limón

Un huevo para pintar.

Piñones

Almendras peladas

OPCIONAL, coco rallado, chocolate en polvo,  café soluble…

PREPARACION:

Si preparamos el boniato cocido lo pelamos muy bien y en trocitos pequeños lo ponemos en un recipiente tapado con film en el microondas, y si es asado, yo aproveché la elaboración de un bizcocho  para meterlos en el horno envuelto en papel de aluminio. Tiene que quedar blandito para luego que quede una pasta junto con los demás ingredientes.



A continuación machacamos, batimos, trituramos el boniato y añadimos el azúcar en polvo  o azúcar glass y  amasamos muy bien.

Si tenemos el thermomix, ponemos el boniato y trituramos a velocidad 4 hasta conseguir una pasta homogénea y a continuación añadimos el azúcar glass, volvemos a triturar a esa velocidad y vamos bajando los restos de las paredes para ir consiguiendo que la masa sea homogénea.

Después añadimos la almendra molida y la ralladura del medio limón y realizamos lo mismo que antes, mezclamos bien, amasándolo y que todo quede integrado.

Con el themomix, solo tenemos que realizar lo mismo que antes a velocidad 4 – 7 hasta que la masa sea homogénea y quede todo bien integrado, ir bajando los restos de las pareces.


Una vez que tengamos la masa hecha, la envolvemos en film transparente y esperamos unas 12 horas o como yo hasta otro día.

Pasado este tiempo vamos a formar nuestros bocaditos.


En mi caso solo los hice con piñones y almendra laminada, pero los podéis hacer como queráis, esa mas le añadimos cacao, o café soluble, o luego los rebozamos en coco… IMAGINACION!!

Vamos cogiendo porciones pequeñitas (yo las hice así) tamaño bombón y vamos haciendo bolitas,  poniéndolas en una bandeja forrada con papel de hornear y los vamos distribuyendo por todo, a mi me dio para poner en dos veces,  después a unos les puse piñones y a otros las almendras pero como os digo cada uno como prefiera.


 Precalentamos el horno a 200º

A continuación pintamos solo con la yema y horneamos a 180º unos 12 minutos, vigilar que no se os quemen!! La segunda bandeja por abajo estaban más tostaditos pero con esos minutos quedan geniales, pero ya sabéis, cada horno es un mundo, así que vigilarlos, doraditos pero no quemados.

Y bueno, ya solo quede esperar que se enfríen y ¡¡a comer!!



 Por cierto, la caja tan bonita adornada las ha realizado Pilar, una mamá del colegio de mi hija las preparó para la fiesta del Otoño de nuestro cole, una vez finalizada la fiesta, nos repartimos las cosillas y ella me las ofreció.

21 de mayo de 2014

LOMO CON SALSA DE CHAMPIÑÓN


Hoy traigo una comidita rica, rica, muy conocida pero preparada de otra manera. Fuimos al mercado y estaban los champiñones muy blanquitos y muy bien de precio, así que un kilo para casa y a preparar algo con ellos, tenía un lomo entero en el congelador y dijimos, pues lomo con salsa de champiñón, que yo hasta ahora los hacía sencillitos, ponía los champiñones, sal, un poco de pimienta y nata, después añadía el lomo y listo.
 Pero como os digo, me apetecía hacerlos de otra manera, así que me puse a navegar y cogí varias ideas para ver cómo me quedaba y nos ha resultado exquisito,  de verdad.
La receta puede parecer un poco liosa, pero para nada, y además tiene un toque tan rico!
Así que os pongo la receta y las fotos, bueno, ¡que compré un kilo! Si, si, también ha dado la mañana para otras recetas, que pondré estos días, claro, todas con champiñones ¡¡¡je,je,je,je!!!



INGREDIENTES:
60 aceite
150 gr. De cebolla
Un trozo de lomo (aproximadamente 1kilo) cortado en una especie de medallones de unos 2 centímetros cada uno.
500 gr de champiñón limpio
100 gr de vino tinto
Una cucharada de harina de maíz (comúnmente conocida como Maicena)
200 gr de agua con una pastilla de caldo de carne
200gr de nata de cocinar
Sal y pimienta

PREPARACION:

Ponemos la cebolla y el aceite en el vaso, trituramos, velocidad 4, 5 segundos. Bajamos los restos hacia las cuchillas y programamos 10 minutos, varoma, velocidad 2. Pasado este tiempo si se desea los trocitos más pequeños (por si hay alguien que no le guste ver la cebolla, aunque no la notara) trituramos un poco más y a nuestro gusto.



Mientras pochamos la cebolla en el vaso, sellamos la carne en la sartén, previamente salpimentada, recordar solo sellar, se hará en la salsa (así quedara jugoso por dentro al no perder tanto jugo con la cocción). Una vez sellado, reservamos.




Terminada de pochar la cebolla le añadimos el champiñón, y programamos giro a la izquierda, 100 grados, velocidad cuchara, 8 minutos. Reservamos en el mismo vaso.

Mientras se hace esto en un vaso tendremos los 100 gr de vino y le disolvemos la cucharada de harina de maíz y también prepararemos los 200 gr de agua con la pastilla de caldo (calentamos el vaso en el microondas y disolvemos la pastilla.


En la sartén que hemos sellado la carne añadimos el caldo y el vino con la harina de maíz y dejamos espesar removiendo para que no se vaya a pegar (por el azúcar del vino)

Añadimos los champiñones con la cebolla del vaso y la carne, lo dejamos a fuego medio unos minutos (así se terminara de hacer la carne) y justo antes de comer, le añadimos la nata (si lo preparamos con antelación, dejamos la nata para el día que se vaya a servir)



Mezclamos bien, que se integre todo bien, unos 3 minutos a fuego medio, rectificamos de sal y a comer.



 Espero que os guste tanto como a nosotros ¡Buen provecho!



2 de marzo de 2014

CRONUTS

Como nos gustan las modernuras!! A alguien le dio por los cupcakes, pues todos hacemos cupcakes (que debo de decir que me encantan con el buttercream) y ahora nos traen de alli mismo, los Cronuts, una rica mezcla de Donuts y croissant, ¡vamos un pecado! Pues a hacer o comer Cronuts.
La receta en si es muy fácil, y lo único que nos complicara la vida es que hay que tener tiempo para los dobleces de la masa, que prácticamente seria lo mismo que para hacer una masa de hojaldre, así que un día de esos que no se va a salir de casa nos ponemos manos a la masa, y bueno, yo en esta ocasión solo los he hecho adornados con chocolate por encima, pero los hay rellenos, así que eso ya al gusto
Y bueno, también van fritos, pero la próxima intentare hacer en el horno a ver que tal y así nos quitamos un poco de fritos.

Los que me seguís en el Faceboock ya tenéis aquí la receta, que fue ponerla y caerse la baba de mas de uno¡¡¡je,je,je!!!Pues nada, ya esta aquí, ya os podéis poner.

Así que eso, no me enrollo más ¿verdad?




INGREDIENTES:

250 gr. de harina de fuerza
250 gr. de harina normal
Cucharadita de sal
50 gr. de azúcar
320 gr. de agua fría del grifo
20 gr. de levadura prensada fresca de panadería
250 gr. de mantequilla

PREPARACION:

Ponemos las dos clases de harina, la sal y el azúcar, mezclamos bien 5 segundos, velocidad 5.
Agregamos al vaso 270 gr. del agua y amasamos 2 minutos, espiga y dejamos reposar 15 minutos en el vaso.
Mientras en 50 gr. disolvemos bien la levadura fresca se lo agregamos al vaso y amasamos 2 minutos velocidad espiga y lo volvemos a dejar reposar otros 15 minutos en el vaso.
Espolvoree la encimera y amase, voltee, doble y déle varios golpes a la masa para quitar aire y dejarla bien lisa.
Dejamos la masa en la encimera cubierta con un paño de cocina húmedo unos 15 minutos.

En esos 15 minutos, ponemos un film transparente o una plancha de silicona y ponemos el bloque de mantequilla, a continuación le ponemos otro film encima y con la ayuda de un rodillo la estiramos haciendo un rectángulo y lo metemos en el frigorífico.

Estiramos la masa también en rectángulo sacándole todo el aire y la dejamos reposar una media hora en el frigorífico cubierta con el mismo paño húmedo para que no se reseque la masa.
La volvemos a estirar sacándole todo el aire en rectángulo y en el centro ponemos la placa de mantequilla,

 la doblamos en tres bien sellado y la tapamos, 

 ponemos la masa a reposar en el frigorífico unos 15 minutos.

La ponemos otra vez sobre la encimera enharinada y pasamos el rodillo siempre en la misma dirección, teniendo el doblez, ósea viendo los tres pliegues nosotros.

Lo que hacemos al meter la mantequilla y dar pliegues es ir dejando laminas de mantequilla en la masa que es lo que hace que luego se vean como hojas y de ahí lo de hojaldre.

 La volvemos a doblar en tres y dejamos reposar otros 15 minutos tapado y en el frigorífico, este proceso lo realizamos hasta tres veces y después de dejarlo reposar otro ratito en el frigorífico ya tenéis la masa lista para realizar los Cronuts, aunque supongo que se podrán hacer mas cositas como croissant, para la próxima probare esta masa en el horno y pondré aquí las fotos ¡LO PROMETO!

A continuación estiramos la masa (con 1cm de grosor aproximadamente, yo los he hecho de un poquito menos) y con dos cortadores hacemos la forma.
                                   

Calentamos aceite de girasol y freímos, después  los vamos poniendo en un plato con papel absorbente para el exceso de aceite.




Después de enfriar los Cronuts, derretimos chocolates, hacemos glasa,… o algún relleno (crema tipo natillas) nata…y a decorar o rellenar.




Bueno, ya queda lo mejor, si, si, lo mejor llega ahora.

                        ¡¡¡A COMERSELOS!!!





Receta de la revista Thermomix de Enero 2014