26 de octubre de 2012

JAMON ASADO CON SALSA AGRIDULCE

Bueno, bueno esta receta es especial ¿por que? pues por dos razones, os puede valer para navidad y quedar genial y porque tiene un sabor buenísimo ¡¡¡se chuparan los dedos!!
Se lo preparé a unas personas muy especiales con un bebé muy especial para nosotros y quedaron encantados, la verdad es que me encanta invitar a casa, me encanta prepararles cosas ricas a los amigos y familiares que vienen a casa ¡me encanta cocinar! y así también disfrutamos todos, pues hay comidas que para tres que estamos hay cosas que no las hago, pues son mas cantidad y luego estamos una semana comiendo de eso mismo, así que aprovecho cuando invito a alquien ¡¡je, je, je, je!!
Esta receta viene de cuando era presentadora de Thermomix, nos la dieron en unas clases especiales de Navidad, por eso el comentario de antes de que es especial para Navidad, pero es que tenéis que probrarlo pues esta muy, muy bueno.


Yo lo he acompañado de puré de patatas, pero para este plato tan especial por favor, haced el puré casero, no se tarda tanto y el sabor no tiene nada que ver con el de bolsa (que conste que también tengo para urgencias culinarias)
Otro punto muy bueno de este plato es que se puede preparar con antelación y el día que se vaya a servir lo ponemos un poco en el horno a que tome color y ya podéis servirlo acompañado de la salsita y el rico puré.
Debajo como siempre (procuraré hacerlo siempre que pueda o sepa transformar la receta a sin el robot)

INGREDIENTES:

2 kilos de carne de jamón de cerdo o masa de jamón
Ciruelas pasas (cantidad al gusto)
2 cucharadas soperas de caramelo liquido
Una cucharada de extracto de buey (Bovril es el nombre comercial mas conocido, no se si existen otros)
Bolsa de Asar

SALSA AGRIDULCE:

1 cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de cominos
1 cucharadita de pimienta en grano
80g de aceite de oliva
50g de vinagre
350 de ketchup
60g de mostaza
1 lata de Coca-Cola (330g)
2 cucharadas de azúcar
250g de agua

PREPARACIÓN:

1. Lavamos y secamos la carne. Con un cuchillo del jamón o uno que tengamos finito y largo, hacemos incisiones profundas y giramos el cuchillo varias veces (le haremos un hueco), en esos huecos metemos trocitos de las ciruelas pasas (esto al gusto, pues hay gente que le gustan pocas y otras mucho) 


  
2. Atamos la carne y la colocamos en una bolsa de asar, echamos por encima de la carne el caramelo y el extracto de buey (Bovril) y reservamos.



3. Echamos en el vaso todos los ingredientes de la salsa y trituramos 30 segundos, velocidad 5-10 y de esta salsa cogemos 4 cucharadas que ponemos dentro de la bolsa con la carne.


4. Cerramos bien la bolsa, extrayendo todo el aire y la ponemos en el recipiente Varoma.
Lo colocamos en su sitio y programamos 40 minutos, Varoma, velocidad 1.


5. Le damos la vuelta a la bolsa y ponemos 20 minutos mas, varoma, velocidad 1
6. Precalentamos el horno (si es para comerlo ese día) a 200º
7. Acabado el tiempo retiramos la bolsa de asar (con cuidado de no quemarnos) y colocamos la carne en la bandeja del horno o fuente apta para el horno, el jugo que tiene la bolsa la echamos en el vaso y mezclamos 15segundos, velocidad 3, gratinamos la carne unos 10 minutos por cada lado (o vemos que este hecha, pues es muy gordita y de la bolsa sale medio crudita)


8. Ponemos la salsa del vaso en una salsera y servimos con la carne fileteada y acompañada en este caso con puré de patatas.


¡¡A comer!!


PREPARACIÓN SIN EL THERMOMIX:

1. Lavamos y secamos la carne. Con un cuchillo de jamón o uno que tengamos finito y largo, hacemos incisiones profundas y giramos el cuchillo varias veces (le haremos un hueco) , en esos huecos metemos trocitos de las ciruelas pasas (esto al gusto, pues hay gente que le gustan pocas y otras mucho) 
2. Atamos la carne y la colocamos en una bolsa de asar, echamos por encima de la carne el caramelo y el extracto de buey (Bovril) y reservamos. 
3. Trituramos todos los ingredientes de la salsa en la batidora y hechamos 4 cucharadas de esa salsa en la bolsa de asar.
4. Cerramos bien la bolsa, extrayendo todo el aire y ponemos en el horno con unos pequeños agujeritos hechos con la punta de un cuchillo durante 40 minutos a 180º.
5. Mientras se hace la carne en un cazo u olla no muy grande cocemos esta salsa, ya que por ejemplo la cebolla esta cruda, la hacemos una media hora a fuego medio y moviendo a menudo ya que es una salsa dulce y se puede pegar al fondo.
6. Acabado el tiempo del horno retiramos la bolsa de asar (con cuidado de no quemarnos) y colocamos la carne ya fuera de la bolsa en la misma fuente que hemos utilizado antes para dentro del horno (así no manchamos mas cacharros), el jugo que tiene la bolsa la hechamos en el vaso de la batidora y unimos el jugo de la carne con la salsa.
7. Gratinamos la carne unos 10 minutos por cada lado si lo vemos necesario (es una carne gruesa, atada y puede faltarle un pelin y el gratinado nos puede servir para dar color y terminar de hacerla)
8. Fileteamos la carne y servimos con un poquito de la salsa agridulce y un buen puré.

¡¡Buen probecho!!

¿Y de postre? pues tambien hice una cosita super rica y muy de estas fechas, la proxima entrada será el postre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario