23 de octubre de 2012

MUSAKA (Lasaña de Berenjena)

Hola, hoy en casa hemos comido Musaka ¿que es eso? se pregunta mucha gente cuando se lo digo, pues es básicamente una lasaña pero que las capas en vez de pasta son de lonchas de berenjena, eso si, con lo que me gusta a mi la pasta no puedo resistirme a ponerle alguna plaquita de esas que no hay que cocer, en fin, como os digo, en la cocina está casi todo inventado, solo falta que nosotros le demos nuestro toque, a nuestro gusto, así que ya sabéis, la podéis hacer con o sin placas.


Esta receta nunca la he hecho sin el Thermomix pero al final os pondré una orientación de como prepararlo sin el robot.


INGREDIENTES: 

Para el sofrito: 

50g de aceite
120g de zanahorias
120g de cebolla
180g de champiñones ó un bote de champiñones laminados bien escurrido.
50g de pimiento verde
Un diente de ajo
500g de tomate triturado o si no teneis se puede poner ya frito

Para el resto de la boloñesa:

500g de carne picada (yo suelo utilizar mitad cerdo, mitad ternera)
1 cucharadita de Sal
1 cucharadita de orégano
1 pizca de pimienta molida

Para la bechamel:

50g de aceite
100g de harina
800g de leche
Una cucharadita de sal
Pimienta molida
Nuez moscada

Para el Varoma:

2 berenjenas grandecillas

PREPARACIÓN:

Lavamos y cortamos en rodajas las berenjenas, desechando los extremos,  lo ponemos en el recipiente Varoma y reservamos.
Ponemos en el vaso todos los ingredientes del sofrito menos los champiñones y programamos 20segundos en velocidad 5.

Bajamos los restos del vaso y añadimos los champiñones laminados, programamos temperatura varoma, 20 minutos y velocidad 1, ya podemos poner el recipiente del Varoma que habíamos reservado con la berenjenas para que se hagan al vapor.

Terminado el tiempo quitamos el recipiente varoma con cuidado de no quemarnos y reservamos

Añadimos la carne picada y las especias, programamos temperatura varoma, 20 minutos, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Ahora montaremos la musaka empezando a poner una capa de placas de lasaña (ya digo que esto lo hago por que a mi me gusta mucho la pasta pero la receta original de la musaka no lleva nada de pasta) una de berenjenas, una de la boloñesa y así hasta que terminemos con todos los ingredientes o con lo que nos de nuestro molde,  tener en cuenta que le tenéis que poner la bechamel ¡eh!


Ahora vamos ha preparar la bechamel.
Sin lavar el vaso ( si sin lavarlo) ponemos el aceite, 1 minuto, 50º y velocidad 1.  
Añadimos la harina (procurar hecharla a los lados para que no se quede en las cuchillas) 2 minutos, 100º y velocidad 1. 
Ponemos la leche, una cucharadita de sal, la pimienta molida y la nuez moscada. mezclamos 5 segundos, velocidad 7, después programamos 100º, 8 minutos y velocidad 3.  


     
  

Ya podemos cubrir la musaka con la bechamel y llevar al horno precalentado  a 200º hasta que este dorado. Hay gente que le gusta el queso gratinado y antes de meterlo en el horno podemos ponerle por encima de la bechamel, eso al gusto.



 
PREPARACION SIN EL THERMOMIX:

Para empezar lavamos y hacemos lonchas o rodajas la berenjena, la ponemos en un recipiente apto para microondas, tapamos con film transparente, le hacemos unos agujeritos con un cuchillo al film y lo ponemos en el microondas, a máximo y unos 10 minutos, cuando lo saquemos miramos a ver si están blanditos
Picamos muy mucho todo el sofrito menos los champiñones y con un poquito de aceite lo sofreímos hasta que todo este bien hecho (si hay niños o me invitais a mi, podéis triturar después de hecho el sofrito por si no se quieren encontrar trocitos), después añadir la carne y las especias y volver a sofreír hasta que la carne este hecha.

A continuación haced una buena bechamel y ya podéis montar vuestra musaka como explico mas arriba.

    


Espero que disfruteis con esta rica receta, a mi no me gusta para nada la verdura pero esta receta al ir el sofrito muy picado (también al gusto, podéis picarlo menos) y la berenjena en su punto con la carne, la bechamel, en fin que se camufla muy bien y me lo como genial, vamos ¡me encanta!!

2 comentarios:

  1. Me encanta!!!! Desde q descubrí esta receta hace un mes,ya la hice 3 veces,gusta muchísimo en casa!!Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo primero es pedirte disculpas por no haberte contestado antes, y lo segundo es que me alegro que os haya gustado tanto, Gracias por compartirlo conmigo. Espero que te siga gustando otras de las recetas que pongo por aqui. Gracias.

    ResponderEliminar